¿Estás pensando en contratar un crédito hipotecario? Antes de hacerlo debes conocer la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario? ¿Cuál es mi capacidad de pago? ¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen? ¿Cómo comparar distintos créditos? ¿Cómo obtener un crédito hipotecario?
Mejores créditos hipotecarios: ¿Qué es un crédito hipotecario?
¿Qué es un crédito hipotecario? A la hora de comprar un apartamento o una vivienda debemos de pensar en ellos. Los créditos hipotecarios son préstamos a mediano o largo plazo que se piden con el objetivo de comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda. En el momento en que pedimos un crédito la propiedad de la vivienda o el apartamento queda en garantía o “hipotecada” a favor del banco. Esto se hace con el objetivo de asegurar el cumplimiento del crédito.
Los créditos hipotecarios se caracteriza, fundamentalmente, por la ya mencionada garantía de la propiedad hipotecada. Esto se debe a que los importes solicitados, en general, son muy altos, y los plazos de amortización del crédito son muy largos, con hasta 30 años o incluso más en algunos casos. El riesgo de este tipo de créditos, más que nada por los importes y los plazos, son muy altos, y eso se traduce en una garantía muy onerosa (la propiedad) para segurarse el pago o el recupero del crédito en caso de impagos.
Los créditos hipotecarios tienen 3 finalidades:
Antes de contratar cualquier crédito y en especial a la hora de contratar los crédito hipotecarios debemos de conocer los costos. El principal costo de estos créditos es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Por tanto, es la variable que debemos de tener presente a la hora de comparar entre diversas alternativas. Los principales costos de los créditos hipotecarios son:
Hay que tener en cuenta que la tasa de interés puede ser fija, variable o mixta. En los créditos hipotecarios, la tasa de interés fija es la que se aplica al crédito y permanece invariable a lo largo del plazo pactado.
Mientras en los créditos hipotecarios con tasa de interés variable es la que la tasa de interés cambia de acuerdo a un índice de referencia. En estos créditos, el dividendo a pagar varía a lo largo del crédito porque el interés no es el mismo para todo el periodo y por tanto, el dividendo a pagar tampoco.
Y por último, en los créditos hipotecarios con tasa de interés mixta es una combinación de ambas. Estos créditos tienen una tasa de interés fija en el primer periodo y después una tasa de interés variable.
Si estamos pensando en solicitar un crédito hipotecario, debemos de comprobar primero nuestra capacidad de pago. ¿Seremos capaces de devolver el crédito hipotecario? Para calcular nuestra capacidad de pago deberemos de tener en cuenta una serie de conceptos y realizar algunos cálculos:
Finalmente deberás calcular el resultado entre estos dos conceptos, para eso puedes utilizar la «Calculadora del ahorro» donde puedes registrar todos tus gastos e ingresos. Este resultado te indicará tu capacidad para asumir y cumplir un crédito hipotecario. Diversas instituciones recomiendan que el dividendo no debe ser mayor al 25% del ingresos total. Más allá de ese umbral, la capacidad de pago puede sufrir imprevistos que le impidan al tomador del crédito hacer frente a todas sus deudas.
Cabe destacar que el Banco hará un estudio preliminar del total de préstamos tomados por quien solicita el crédito hipotecario, y en base a la sumatoria de cuotas mensuales que deba abonar por esos préstamos, calculará cuál será la cuota máxima que podrá pagar el tomador del crédito hipotecario. Para esa cuota máxima, tendrá en cuenta si la sumatoria de todas las cuotas de préstamos tomados por el cliente supera o no ese 25% o 30% que se toma como límite. No vale de nada tratar de sobreendeudarnos mintiendole al banco, ya esta información es pública y cualquier banco puede accede a la información de todo el sistema financiero.
¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál se adapta mejor a nuestros requisitos? En la actualidad, existen tres tipos de créditos hipotecarios:
Para poder comparar distintos créditos hipotecarios debemos de tener claro el monto del crédito a financiar, el tipo de crédito y el tipo de tasa (fija, variable o mixta). Acá vamos a comparar distintos créditos hipotecarios, utilizando un comparador de créditos: